lunes, julio 18, 2011


Se acabaron los pendrive

Hace varios meses que la Ena estaba pasada a gladiolos. Era cosa de ver sus intervenciones y se sabía que era vocera muerta caminando. Lavín por otro lado no tenía mejor aspecto, la descomposición del ministro dejaba salir un olor rancio que sobrepasaba toda tecnología y se podía sentir hasta en los noticieros televisivos. Los otros “damnificados” que dejo este cambio de gabinete, si bien pueden ser mas sorpresivos, responden a razones que con un breve análisis uno puede ir identificando.
Pero volviendo a los que estaban más que pedidos en la moneda, la que aparentemente saca la peor parte es la vocera. Una debutante en las lides políticas que pago el noviciado desde sus primeros días en el palacio. Intento ser la voz de un gobierno torpe y un presidente que se arranca con los tarros a cada rato, así no era mucho lo que podía hacer. Poco cercana, inexperta en el dialogo con partidos políticos, básica en sus ideas; se sabia hace rato que pasaría a engrosar el porcentaje de cesantes chilenos. Aunque si uno le da algunas vueltas al asunto, este aparente castigo de que la saquen y no la enroquen con otro ministro, como paso con Milhouse Lavín, puede ser para ella una bendición camuflada, ya que podrá volver a relacionarse con el tranquilo y ahora mas fructífero que antes negocio de las semillas y salirse de esta triste comedia de equivocaciones que es el gobierno de la derecha.
Por otro lado tenemos al complicado Joaquín, el hombre de la universidad del desarrollo, de las playas en santiago, del bombardeo a las nubes, el eterno candidato que persiste en lo suyo, sobrevivir. Piñera, en un gesto piadoso, no le corta la cabeza, si no que lo deja agonizar en Mideplan. Los movimientos estudiantiles se anotan una nueva victoria y logran sacar del ministerio de educación a quien evidentemente no tenía el perfil, ni las condiciones, ni atributo alguno para dirigir esa cartera. Claramente un promotor y participe de las universidades excluyentes y que buscan el lucro no podía ser dialogante cuando lo que se busca es justamente terminar con estas despreciables características de nuestro sistema educativo. Pero Piñera en el fondo lo quiere, lo quiere ver desangrarse lentamente, así que no le da vacaciones y lo instala en Mideplan; lugar desde donde, lo mas probable, recupere fuerzas y vuelva nuevamente a ser el personaje pintoresco de siempre, pero no pasando de un limitado actor de reparto.
La bombita se la pasaron a Bulnes, quien de estar calladito en justicia pasa ahora al difícil dialogo con los estudiantes. Golborne se escapa de los conflictos con los ecologistas y llega a la plataforma presidencial que es obras públicas; se vienen las inauguraciones, fotos y besos a las guaguas para terminar con un candidato a la presidencia con alguna opción.
Se acabaron los pendrive para los ministros, ahora solo unas carpetitas y un balde para sacar agua de un bote al que ya se le ve con suerte el mástil.
No más gobierno de los mejores, reaparecen los peores de siempre, los políticos como Longueira y el primo Chadwik, los despreciados del comienzo, que en una maniobra similar a la realizada por Bachelet en su peor momento, Piñera lleva a su lado para tratar de que le salven la empresa.

Marcello Dinali

6 comentarios:

camilo dijo...

Wena marcelo.

Merecía algún comentario la escena de hoy, pero cada vez más me parece que da para las cómicas, de esos chistes repetidos, fomes e incluso desagradables eso si.

¿Qué diálogo se puede esperar con un ministro que viene de lo máximo de la justicia chilena? (de la JUSTICIA CHILENA)

El más contento de todos claramente ha de ser Lavín que ya no tiene la soga al cuello - aunque comparto contigo, siempre la ha tenido y Piñera goza con eso -; Longueira y su concretizaciòn en los ministerios, màs encima ahí donde está el billete; y bueno, Piñera, quien por nada se inmuta.

Saludos,
nos vemos!

Carlos Salinas dijo...

Bien MArcello!! Primera columna que le leo al maestro.
A propósito de las semillas me acordé de esa portada del Ciudadano que denunciaba el tema de los transgénicos/Vonbaer. No hay seguimiento en este pais, los acontecimientos flujen cual portada de LUN, intrascendentes. Después de la última paletada, dice el poeta, nadie dijo nada, nadie dijo nada...
Con respecto a los "cambios", de qué cambios pueden hablar tipos incapaces de cambiar.
Muy buena la de las carpetitas y el balde!!
Saludos, nos vemos el sábado

klaudiakemper dijo...

Que lúcida visión del momento político que vive nuestro país. Entre trágico y cómico, pero sin duda un gusto amargo de perversión deja todo esto.
A mi parecer, este supuesto "cambio" solo consiste en un enroque donde siguen actuando los mismos personajes. Un parche paliativo para enfriar las aguas de un torbellino ardiente iniciado por el movimiento estudiantil. Me temo que pueda lograr su objetivo de amainar la fuerza que se ha logrado con las movilizaciones, como los jugadores de futbol de se pelotean para ganar tiempo..
un abrazo
Klaudia

jacquie dijo...

Siguiendo con la analogía ,al leer la columna recorde la escena de Jack Sparrow llegando al muelle parado en el mastil que era lo único que estaba en la superficie.
De verdad nuestra realidad tiene un poco de trajedia y comedia,con un presidente que es traicionado por su subconciente diciendo que la educación es:"UN BIEN DE CONSUMO"
Me gustó tu columna .
Gracias

Jacquie

Walter Claus dijo...

Hola, Marcello, tanto tiempo!! Buena columna y que gran definicion para este gobierno; Comedia de equivocaciones... Toda la razón.
Un abrazo, estimado.

Ritabar dijo...

Muy sagaz la mirada que nos entregas, Marcello y no es difícil decir que estoy de acuerdo ya que a muchos de los que votaron por este gobierno, los inunda la tremenda decepción por el famoso cambio que sigue esfumándose, pero que no son capaces de admitir. Más que por lo que se dijo, por la bribona manera en que se ahoga y ahogan, cada letra de lo que se dijo.
Tal vez este otro enorme “Titanic”, tampoco tiene buenos salvavidas.
Y por otro lado: que lejos y dando aletazos, sigue aún la alumna del maestro. Rbp